domingo, 22 de febrero de 2015

Exposición cedida por la Generalitat Valenciana

Mujeres emblemáticas de la Comunidad Valenciana

del 3 al 12 de Marzo en el IES JUan de garay
EXPOSICIÓN REALIZADA EN  COLABORACIÓN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MUJER DE LA GENERALITAT VALENCIANA


El siglo XX ha permitido consolidar un proceso que, en su origen, parecía fruto de la especulación visionaria de quienes, vanguardistas en su momento, son hoy las bases sobre las que ha evolucionado la sociedad. Un repaso ancestral a la historia de la humanidad coloca a hombres y mujeres en posiciones enfrentadas. Este enfrentamiento se ha saldado con la preponderancia de lo masculino en todos los ámbitos, y como consecuencia de ella en la reclusión de la mujer a labores domésticas o complementarias de la actividad masculina. 


El paso del tiempo ha sido testigo de que el testimonio y la lucha de aquellas primeras mujeres, que en nuestra Comunidad podemos situar allá por los años treinta, no ha sido baldío. Su apuesta por acceder a la educación, a los derechos políticos o al mercado laboral ha recorrido un largo camino que nos ha situado hoy en la igualdad educativa, política y laboral en el campo del derecho. Sin embargo, pese a los avances consolidados, son muchas las mujeres que aún hoy encuentran dificultades para desarrollarse con plenitud de facultades en un mundo con predominio de lo masculino. 

Precisamente en ese punto del camino se sitúa ahora esta exposición. Son mujeres que como: 
  • Guillermina Medrano, primera mujer concejal que hubo en Valencia. Con la donación realizada en 1995 por Guillermina Medrano de la biblioteca reunida junto con su marido Rafael Supervía, nace el departamento en el exilio Republicano Valenciano en la Biblioteca Valenciana. 
  •  María Beneyto, autora de más de cuarenta libros, ha cultivado diferentes géneros literarios, desde la poesía hasta la narrativa, en forma de novela y cuentos, así como una dedicación simultánea a la literatura tanto en valenciano como en castellano. Para esta escritora el arte de escribir constituye un placer, su nombre aparece vinculado al bilingüismo y a nuestra literatura, por ello ha recibido una larga lista de galardones de prestigio nacional e internacional. 
  • Carmen Vidal, Germaine de Capuccine representa hoy día una de las firmas de cosmética profesional de mayor prestigio internacional y su nombre se ha convertido en sinónimo de calidad y profesionalidad, Su fundadora Carmen Vidal ha sido merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo 2000, Premio a la Mujer trabajadora 2001 y Premio Nova a la Mujer Emprendedora 2001. 

  • M. Luz Terrada, se licenció en la facultad de Medicina, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Documentación e Información Médica. María Luz ha sido la primera catedrática de Documentación Médica en España. Entre los premios que ha recibido figuran la encomienda de la Orden de Alfonso x el Sabio y el Premio Rodríguez Pascual por la creación de bases de datos para la investigación biomédica. 

  • Piedad Ortells, Se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia en 1948 y fue la primera mujer que ejerció como abogada en Castellón. 

  • Jacinta Gil, pintora contemporánea, destaca por su trayectoria como mujer y artista, a través de la cual ha contribuido con su trabajo al avance y reconocimiento del mundo artístico valenciano. 

  • Matilde Salvador, Estudia piano con Joaquina Segarra y composición con Vicent Asensio. La mayor parte de su producción se decanta hacia la música escénica, la canción de concierto y la música coral. 

Las cuales, partiendo de unas condiciones claramente discriminatorias, abrieron nuevos caminos para ceder el testigo a nuevas generaciones que, como: 


  • M. Fernanda d·A·Ocon, actriz valenciana considerada una de las grandes del dama de la escena en España, primera actriz durante diez años del Teatro Nacional María Guerrero y galardonada con el Premio Mayte de Teatro, dos veces con el Premio Nacional de Teatro y otras dos con el Premio Miguel Mihura (1988 y 2001). 

  • Sara Navarro, su carrera profesional se inicia en 1979 desde entonces ha destacado en los más diversos ámbitos del diseño. Ha sido galardonada con numerosos premios como el Oscar al mejor diseño de zapatos; o 

  • Isabel Fernández, A los 8 años se inicia en el judo, deporte en el que ha seguido una imparable trayectoria profesional consiguiendo innumerables triunfos como dos medallas olímpicas, tres mundiales y siete europeas. En todas estas citas alcanzó el oro. 
Quienes fueron capaces de proyectar un futuro desde las más diversas actividades de la realidad social. 

Esta muestra no sólo es un reconocimiento del pasado sino que en su concepción trata de mostrar desde donde se partía y hacia dónde vamos. Hemos querido escribir el pasado para poder dibujar el futuro sin marcos preestablecidos que restrinjan un devenir aún sin escribir. 

«Mujeres emblemáticas de la Comunidad Valenciana» trata de recoger el espíritu de una época extensa y, por sus características, estamos seguros de que han quedado al margen muchas otras mujeres que en su labor diaria han aportado tanto como las aquí presentes.




No hay comentarios: