martes, 26 de abril de 2016

Para pensar del mes de mayo

Importancia de fomentar las habilidades sociales
en los adolescentes

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.
En la adolescencia las habilidades sociales cobran una importancia fundamental, ya que es en esta etapa cuando los chicos y chicas, desarrollan su personalidad, tienen la necesidad de alejarse del núcleo familiar y ser ellos mismos fuera de ese círculo. Las amistades cobran mayor importancia, tener buenas capacidades sociales, va a contribuir a su bienestar y les servirán de base para desenvolverse como adultos en la esfera social siendo la clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.
La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.
Ahora bien, fomentar  habilidades sociales en los adolescentes no es tarea fácil; porque  la mayoría de ellos  son irrespetuosos con los padres, maestros y toda persona que represente autoridad, por ello es necesario utilizar diferentes herramientas, ya que en esta etapa requieren de una constante asesoría, para de esta forma no seguir caminos incorrectos.
Las habilidades sociales se fundamentan en los valores que deben tener las personas para desenvolverse de forma apropiada en sociedad. El desarrollo de estos valores debe iniciar en la infancia, pero se deben fortalecer en la etapa de la adolescencia, para que así se tengan en cuenta en el momento de tener que tomar una decisión difícil.
Fomentar  habilidades sociales en los adolescentes   requiere de mucha paciencia por parte de los padres y maestros, no es apropiado dejarse provocar por los mismos, ni tratarlos con violencia para que adopten el comportamiento deseado.
Para que los adolescentes se motiven a tener comportamientos adecuados es importante ayudarlos a que establezcan lazos afecticos con otras personas, ya sean de la familia o amigos.
Para el desarrollo de las habilidades sociales cobra una gran importancia trabajar la empatía desde la niñez, de esta forma al llegar a la etapa de la adolescencia, solo se les debe recordar la importancia de ser tolerantes con los demás.
En muchas ocasiones los adolescentes reaccionan de forma agresiva porque se sienten vulnerables, ante esto para fomentar las habilidades sociales en los adolescentes se les debe aprender a defender los derechos propios sin agredir a los demás.
También sucede que en otras ocasiones los adolescentes se sienten solos e incomprendidos, para lo cual los padres debemos sacar un tiempo para escucharlos y realizar actividades juntos, de esta manera podrán consultar en el momento que se esté pasando por situaciones difíciles.
El acompañamiento a los hijos es una de las tareas más importantes de nuestra labor de padres, pero el hecho de estar con nuestros hijos en las diferentes etapas, no se les deben solucionar todos los problemas, sino guiarlos, para que de esta forma adquieran la capacidad de solucionar las situaciones que están a su alcance.
Ahora bien los padres somos eso: padres, por lo que aunque tengamos un trato amigable con ellos, es necesario establecer normas y limites, para que así los adolescentes se pueden adaptar a los diferentes espacios.
El ambiente del hogar debe ser apropiado, esto quiere decir que no se debe pelear, gritar o hasta agredir a las personas que se encuentren en este ambiente, para que los hijos harán lo mismo.
El estrés es uno de los estados frecuentes en los adolescentes, para fomentar las habilidades sociales en los adolescentes es necesario motivarlos a que realicen actividades, que hagan expulsar las cargas, entre estas actividades se encuentran los deportes.
La unión familiar hace que los adolescentes enfrenten esta etapa de forma positiva, ya que saben que cuentan con el apoyo de la familia.

Vamos a recapitular lo visto hasta ahora:

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
        Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
        Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
        Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
        Cooperación: capacidad de colaborar  para lograr un objetivo común.
        Comunicación: capacidad de expresar y escuchar.
        Autocontrol: capacidad de interpretar y controlar los impulsos.
        Comprensión de situaciones.
        Resolución de conflictos.
Problemas de la falta o escaso desarrollo de habilidades sociales.
        Problemas de autoestima.
        Dificultad para expresar deseos y opiniones.
        Dificultades para relacionarse con los demás.
        Problemas escolares.
        Malestar emocional.
 Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales.
Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.
Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades, para lo cual:
1.    Cuidemos la autoestima de los adolescentes. Ayudémosles a formar una imagen positiva de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos.
2.    Transmitámosles valores a los chicos y chicas. Deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Enseñémosles a respetar, tolerar y escuchar.
3.    Seamos ejemplo para nuestros hijos. En nuestras relaciones con ellos y con los demás, actuemos de forma coherente y transmitiendo lo que queramos que hagan ellos.
4.    Hablemos con ellos y trabajemos las creencias e ideas que tengan. Ante determinadas situaciones sociales que nos ocurran a nosotros y/o a ellos expliquémosles la situación, ayudémosles a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos explicar a los chicos y chicas que esa contestación probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente estén enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Enseñémosles con nuestro ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva.
5.    Fomentemos la capacidad de escuchar y entender a los demás. Para ello escuchémosles a ellos y enseñémosles a escuchar a los demás.
6.    Utilicemos los refuerzos. Refuerza positivamente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con ellos y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactuamos con ellos en estos casos.
7.    Procuremos dotar a los adolescentes de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los niños y adolescentes tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.
8.    Animemos a los chicos y chicas a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas.
9.    Cuando los adolescentes pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debemos dejar que pasen por ellas, la frustración ha de saber asimilarse también,  pero expliquémosles la situación.


No hay comentarios: