martes, 14 de abril de 2015

Exposición sobre Clara Santiró

En el barrio de San Marcelino vivió, durante gran parte de su vida, Clara Santiró. Fue una mujer muy querida por todos sus vecinos y en general por toda la gente de su barrio. Este año hemos querido hacerle un homenaje en el Instituto por ser una ejemplo de mujer que supo superar las adversidades del tiempo que le tocó vivir, y pese a las limitaciones que tuvo fue capaz de conseguir alcanzar su sueño de convertirse en escritora infantil en su propia lengua materna.

Autora de obras como “El Gripau”, “Els gegants de Sant Marcel·lí” o “Tha-ron-xina”, es tambié recordada por su labor de acompañamiento a enfermos de cáncer en el Hospital la FE de Valencia; por su compromiso con la Asociación de vecinos de Sant Marcel·lí; por su vinculación cn el mundo de la educación, participando en diversos colegios de la zona, bien dando charlas y firmando libros, bien haciendo rutas por el barrio explicando cómo era y cómo se vivía en los primeros años de creación del mismo; y por su vocación de catequista, labor que desempeñó muchos años en la Parroquia de Sant Marcel·lí, donde se instauró unos cursos catequéticos impartidos en valenciano, de los que ella era en gran parte promotora y ejecutora.

Por ello, y gracias a la colaboración de la família de esta extraordinaria mujer, hemos podido contar con una colección de fotografías de su vida como escritora que refleja su incansable espíritu. La exposición estará visible hasta finales del mes de abril.


Como muestra de reconocimiento, se presentó la solicitud para llamar a la biblioteca del centro cultural Rambleta como Biblioteca Clara Santiró, deferencia que el Ayuntamiento aceptó en el año 2012, pasando a denominarse labiblioteca como: Biblioteca Publica Municipal Clara Santiró i Font.


Clara Santiró Font nació en Barcelona en 1931. Inició su formación en la escuela republicana que la guerra clausuró. Con 8 años salió hacia Valencia. Se casó con un aragonés y se trasladó Blancas (Teruel) donde residió un lustro. En 1961 volvió a Valencia, y residió desde entonces en San Marcelino, un barrio del suroeste de la ciudad que ella ha "historiado" en sus cuentos: " Els dos gegants de Sant Marcel·lí" y "El gripau". Este último seleccionado como " Llibre associat" por el Fòrum de les Cultures de Barcelona 2004 por sus valores humanos y ecológicos.

Mujer entrañable y de talante risueño y vitalista con la jubilación le brotó la vena literaria. Autodidacta, supo formarse en especial en el conocimiento de nuestro idioma, de lo que ha sido siempre una enamorada y que ha cultivado en sus creaciones literarias. Todos sus trabajos han sido publicados por la editorial Denes, el último "Tha-ron-xina", se publicó pocos meses antes de su fallecimiento, ocurrido en el año 2007, tras una larga enfermedad. 

Dejó trabajos inéditos. Muy vinculada a la Asociación de Vecinas y Vecinos del barrio de San Marcelino, de la que era socia, presentó la mayor parte de su trabajos en el local social de dicha entidad.


No hay comentarios: