miércoles, 21 de octubre de 2015

La violencia de género y la adolescencia

La Violencia de Género es un problema social que afecta a todos los sectores de la población,  incluida la población juvenil o adolescente.
Es por ello por lo que el AMPA considera necesario mantener todos los años la campaña de sensibilización sobre este tema, y por ello volverá a realizar una exposición en el hall de reprografía tratando este tema.
Además, este año ofrecemos una charla para todos los socios y personas interesadas en el tema, impartida por especialistas proporcionados por la Policía Local de Valencia. Ésta tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las 18:30h en el salón de Usos Múltiples del IES.
Desgraciadamente se está observando que progresivamente se van dando más casos de chicos jóvenes que ejercen violencia y de chicas jóvenes que la sufren. Inicialmente no se trata de una violencia física sino de comportamientos de violencia psicológica que se apoyan en la desigualdad, favoreciendo el dominio y el abuso, sin que en muchas ocasiones, y ahí el problema y nuestra preocupación, sin que el chico tenga conciencia de estar ejerciendo violencia de género o la chica tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia.
El mantenimiento de los prejuicios y estereotipos sexistas que siguen existiendo en la sociedad así como la manera en que asumimos, interiorizamos y reproducimos creencias, prejuicios y comportamientos basados en la desigualdad y el sexismo constituyen un terreno que ayuda a la aparición de las diferentes manifestaciones de la violencia de genero.
Ni siquiera existiendo en nuestro país una legislación vigente que establece la obligación legal de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, se ha podido evitar que la presencia de ideas, actitudes, comportamientos y relaciones contaminadas por el machismo y el sexismo, se extendiera entre nuestros jóvenes.
Es por ello por lo que las instituciones públicas han sentido la necesidad de continuar desarrollando programas destinados a acabar con esta “lacra” de la sociedad, necesidad que se ha visto recalcada por el:
·         Incremento de los casos de malos tratos, tanto físicos como psicológicos, en mujeres cada vez más jóvenes.
·         Inicio de relaciones de pareja a edades cada vez más tempranas.
·         Dificultad de acceder a este grupo de población  por parte de nuestros servicios institucionales de ayuda, a los que se acude casos extremos y de gravedad.
·         Trivialización que se hace de la problemática de la prostitución desde los medios de comunicación.
·         Uso de la prostitución por parte de jóvenes  y adolescentes cada vez en edades más tempranas.
Es por todo ello por lo que desde las instituciones públicas se ha intentado iniciar una campaña de sensibilización en la educación, ya que la escuela es el medio ideal para acceder a la población juvenil y poder introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, donde se pueden proporcionar modelos de relación desde la igualdad y el respeto a las diferencias individuales de cada persona.
La intervención con la población joven es necesaria por un lado para actuar en los casos en que se den situaciones de violencia de género, por otro para realizar una labor de prevención y detección precoz de la misma.
Para ello es imprescindible la colaboración de padres, madres y profesorado para desarrollar la educación en y para la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
Y como en prácticamente todos los ámbitos, para poder resolver un problema hay que conocerlo, por ello la necesidad de estudiar cómo empieza y cómo evoluciona la violencia de género como mecanismo para poder detectar y rechazar la violencia desde las primeras fases de la misma.
La escuela, como  gente social de cambio, tiene un papel importantísimo en la  transmisión de valores de igualdad y respeto a las diferencias. Por ello las familias, y el AMPA como sus representantes en el IES, queremos y debemos colaborar con la escuela y los profesionales que en ella trabajan para poder hacer frente a la potente maquinaria de transmisión de valores machistas y sexistas que constituyen los medios de comunicación de masas a cuya influencia entre la población joven es muy difícil oponerse.
Esperamos que tanto esta charla como la posterior exposición que vamos a llevar a cabo ayuden a concienciarnos a todos de la necesidad de no seguir manteniendo una posición ambigua sobre este tema y pasar al total rechazo y ayuda a las posibles víctimas antes de que lleguen a serlo.
Como novedad este año y acogiéndonos al lema que tenemos para este curso: “¿Es realmente la pluma más fuerte que la espada?”, os propondremos a lo largo del curso cinco libros para realizar una “lectura compartida”, de modo que toda la comunidad educativa y las familias compartan la misma lectura y dispongan de un espacio abierto para la reflexión y el diálogo sobre los temas tratados en las mismas.
Para el tema de la violencia de género y siguiendo las indicaciones de los especialistas de los departamentos de lengua y literatura, tanto en castellano como en valenciano, recomendamos la lectura del libro de Pascual Alapont: “El infierno de Marta”.
Gracias por vuestra atención, colaboración y participación activa. 
Un  saludo
La Ejecutiva.


No hay comentarios: