jueves, 31 de diciembre de 2015

Exposición y actividades enero 2016

ENERO MES DE LA PAZ

Vivimos en un mundo en el que si hay algo de lo que parece que carecemos es de un verdadero espíritu pacífico. Parece que las guerras forman parte de nuestra historia y que son parte vital de nuestra existencia como un órgano más.

Este hecho es el que puede considerarse más preocupante para el futuro de la humanidad, ya que si en nuestros corazones hubiera un mayor deseo de conseguir de verdad un mundo más pacífico, sin duda muchos problemas que actualmente nos parecen incluso endémicos, como la violencia de género, por diversidad cultural por motivos religiosos, la afincada en las desigualdades de poder….o cualquier otra manifestación violenta desaparecerían para siempre.

Es por ello por lo que este año queremos llamar la atención en otras vías de luchar por las diferentes causas de modo no violento, por ello el plantearnos como lema:

“¿Es realmente la pluma más fuerte que la espada?”

Porque si consideramos de verdad que pueden ganarse batallas a través de la lectura, es porque creemos en un mundo en el que la educación, las conversaciones, los razonamientos, la meditación, la reflexión, la tolerancia, el establecer vías alternativas, construir puentes, es un mundo que tiene un futuro más estable y halagüeño que el que parece estamos más dispuestos a mantener actualmente.

De este modo este año durante el mes de enero tendremos, como en otros años, nuestra exposición sobre la paz y formas alternativas de conseguirla que se han utilizado a través de la historia, centrándonos este curso en el libro de José M. García Pelegrín: “La Rosa Blanca”.

El libro para trabajar la importancia de la paz se ha realizado teniendo en cuenta las indicaciones del orientador y de los especialistas de diversos departamentos como los de  lengua y literatura, tanto en castellano como en valenciano, o el de historia.
La exposición tiene cuatro objetivos básicos:
  • 1      Concienciarnos de que la paz es una realidad alcanzable.

  • 2     Entender que el pacifismo y la no violencia son  el camino de resolución de cualquier conflicto, en cualquier ámbito de la vida  humana.

  • 3     Conocer algunos  personajes  que a lo largo de la historia nos han mostrado cómo se puede vivir de modo pacífico y que eso deja  una huella positiva en el resto de la sociedad.

  • 4      Concienciarnos de que la paz se construye con la colaboración de todos, es decir: Todos somos Constructores de Paz.

Os invitamos a todos a participar en esta experiencia.
Gracias por vuestra atención, colaboración y participación activa. Un  saludo

La Ejecutiva.

No hay comentarios: