viernes, 4 de diciembre de 2015

Los derechos Humanos y la Constitución del '78


La lucha del ser humano para ser reconocido merecedor de unos derechos mínimos e inalienables a todo ser humano ha sido constante desde el inicio de la humanidad. Es difícil contar con vestigios documentales de este hecho en momentos iniciales de la historia de la humanidad. Es por ello por lo que cuando se habla de este largo y duro proceso de búsqueda y consolidación de unos Derechos Universales para la Humanidad, no podemos remontarnos antes de la época de la civilización egipcia.
Esta larga lucha pone de manifiesto la importancia de la existencia, respeto y afianzamiento de los Derechos Humanos en todas las culturas y civilizaciones que se desarrollaron, y desarrollarán a lo largo de la existencia humana, en el planeta Tierra.
Es por ello por lo que el AMPA considera necesario mantener, como en los último años,  la campaña de sensibilización sobre este tema, y por ello vuelve a realizar una exposición en el hall de reprografía tratando el mismo.
En nuestro país la Constitución que nos rige fue aprobada, por referéndum, unos pocos días antes de la celebración del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Es por esta razón lo por que unimos estas dos celebraciones en una sola, en la que se pretende concienciar a todo el alumnado del centro, así como a todo el equipo docente, y personal no docente de mismo,  de la importancia del conocimiento de estos Derechos Humanos como punto de partida para una existencia pacífica y unas relaciones sociales basadas en el respeto y la igualdad, pese a la diversidad de personalidades, culturas, religiones, educación, economía, política, historia….
Nuestros hijos e hijas serán los ciudadanos del futuro, y con sus decisiones y sus votos decidirán cómo será la sociedad en la que vivamos en un futuro próximo. Es por ello que el tema de la Constitución y los Derechos Humanos  no deben perderse de vista.
Para facilitar el entendimiento de la importancia de este tema, y de a dónde puede llevar el no tenerlo en cuenta, y siguiendo con nuestra propuesta educativa de utilizar la lectura como mecanismo de acercamientos a estos temas de importante debate entre nuestro alumnado; sugerimos la lectura compartida del libro de Charles Dickens: “Historia de dos ciudades”.
Gracias por vuestra atención, colaboración y participación activa. Un  saludo
La Ejecutiva.



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